El 4 de octubre de 2019 fue un día muy especial para todos los que vivimos en Bagüés: el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, se emitió en directo desde nuestro pueblo.

¿Que por qué se les ocurrió a Paco Doblas y el resto del equipo de Despierta Aragón que era una buena idea emitir ese día desde Bagüés? Pues porque el 4 de octubre de 2019 se celebró una nueva jornada de movilización encuadrada en el movimiento de la Revuelta de la España Vaciada: un paro de 5 minutos en cada pueblo y ciudad de España para que las instituciones dejen de hablar y comiencen a actuar poniendo en práctica políticas eficaces que reviertan la despoblación del mundo rural.

El Bagués que fue y que es

La mañana fue muy emocionante para todos. Comenzó con una entrevista a Alberto Pérez, nuestro alcalde, que contó a todos los aragoneses lo que ofrece Bagüés a quien quiera descubrirlo y, claro, también señaló las deficiencias que sufrimos por estar en una zona apartada de las zonas de influencia de poblaciones importantes.

Tras la entrevista con Alberto, fueron tres mujeres nacidas en Bagüés las que hablaron de un pasado duro, que les obligó a emigrar a Cataluña en el caso de Ana Mari y Cheles, de Casa Cavero, o a venir a Bagüés tras cerrar una casa en Ruesta, expropiada para construir el embalse de Yesa, en el caso de Leandrina. Historias que escuchamos con la lágrima a punto de brotar…

Neorrurales y nuevos proyectos en las Altas Cinco Villas

Aunque las Altas Cinco Villas sean una zona despoblada, aunque en la Bal d’Onsella y el valle de Los Pintanos vivamos ahora poca gente, aunque en Bagüés la densidad de población sea de 0,5 habitantes/km2, estamos luchando por hacernos un hueco en el mundo con nuevos negocios y nuevos proyectos muy ilusionantes.

Carlos Arrabal, escultor, explicó en qué consiste el proyecto de la Escuela de Escultura de Los Pintanos. Fue genial escuchar su determinación, sus ganas de convertir las Altas Cinco Villas en un punto de referencia para la escultura y la pintura a nivel nacional e internacional. ¡Le deseamos todo el éxito del mundo y por eso lo estamos apoyando desde el principio sin dudar ni un instante!

Luego nos tocó el turno a nosotros, a Pilar y Joaquín, los «piraos neorrurales» que compraron El hortal de Bruno en marzo de 2017 y lo gestionan desde entonces. Durante unos minutos nos asomamos a la ventana de la radio para explicar cómo nos ha ido durante los últimos dos años y medio y, también, aconsejar a los que estáis pensando en lazaros a montar un negocio en el mundo rural.

La emisión desde Bagüés la cerró Armando Soria, alcalde de Urriés. Desde su llegada a la alcaldía, en la anterior legislatura (ha renovado el cargo), su pueblo se ha activado de una manera increíble: jornadas Ruesta Vive, congreso anual de periodismo, jornadas culturales anuales… ¡Una maravilla!

Paro por la España Vaciada

Y, para terminar la mañana, Alberto y Javi hicieron sonar las campanas de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa y todos nos concentramos en la plaza, delante del Ayuntamiento de Bagüés, para unirnos al paro por la España Vaciada del 4 de octubre. ¡Un paso más! ¡Cinco minutos de silencio para hacernos oír!

Concentración en Bagüés el 4 de octubre de 2019. Paro por la España Vaciada.
Todos estos estábamos el 4 de octubre de 2019 en Bagüés. Nos faltaron Kiko y Julio, que viven en el pueblo pero no pudieron venir. ¡Cinco minutos de silencio para que la España Vaciada se haga oír!