Los bagüesanos y bagüesanas seguro que lo conocían, al menos su ubicación, pero muy pocos habían visto funcionar el horno de pan de Bagüés: hace nada más y nada menos seis décadas que no se utilizaba… Pero desde el día 25 de mayo de 2018 habrá que hacer cuenta nueva.

El último viernes del mes de mayo de 2018 fue un día muy especial en Bagüés: resulta que el programa Tempero de Aragón TV estaba preparando un capítulo sobre pueblos con alguna característica especial y el nuestro es el más pequeño de Aragón con ayuntamiento propio. Así que aquí que se vinieron a grabar “los de la tele”: el ganado vacuno que pasa el invierno en los pastos comunales, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, las calles y alrededores del pueblo y, también, el viejo horno. En el recorrido fue Alberto Pérez Petroch, nuestro alcalde, quien les hizo de guía y le fue contando las particularidades del pueblo.

Para poner la guinda a este especial pastel, se contó con la colaboración de los amigos de La Zarola, que también son descendientes de Bagüés y fueron los encargados de comprobar que el horno funcionaba elaborando la comida para 19 personas, todos los que estábamos en el pueblo ese día (ojo, que doblábamos y un poco más la población habitual…).

Una semana de trabajo para recuperar el horno de pan de Bagüés

Alberto, el alcalde, y su hermana Trini estuvieron toda la semana dando fuego al horno para que el viernes estuviese listo. Al encender, tras seis décadas apagado, nos contaron que las paredes empezaron a escurrir agua hasta que expulsaron toda la humedad acumulada durante tantos años.

Pero tras varios días de alimentar el horno empezó a quedar claro que no había perdido ni un ápice de su capacidad, lo cual pudimos comprobar el viernes cuando Cristina, de La Zarola, cocinó un par de lechales, pizza, pan artesano, torta de pimiento y sardinas y, de postre, magdalenas. No os imagináis lo rico que estaba todo…

Comida de hermandad en el centro social de Bagüés… con cámaras

Para dos casi recién llegados como Pilar y Joaquín, los propietarios de El hortal de Bruno, conocer a varios hijos e hijas del pueblo con los que todavía no habíamos coincidido y disfrutar de una comida con nuestros vecinos ha sido toda una experiencia.

Todos, incluidos “los de la tele”, comimos juntos en el centro social de Bagüés. Disfrutamos de la buena compañía y los deliciosos platos hasta bien entrada la tarde. Fue muy emotiva la entrevista que Chema Paraled hizo entre plato y plato a Cheles Navarro, hija del pueblo que hace años emigró a Cataluña junto con sus hermanas Ana Mari y Mari Cruz, donde residen las tres actualmente: muchos recuerdos, muchas antiguas vivencias le venían a la cabeza ese día especial.

El día de emisión del reportaje en Tempero fue el 16 de junio de 2018; aquí debajo podéis acceder al enlace del programa en Aragón TV a la Carta. ¡Disfrutadlo!