“Urriés, villa cultural y de congresos” consiguió el pasado 2 de marzo, hace ya dos meses, el subcampeonato de la Copa España Creativa 2019.

Que un pueblo de 50 habitantes de las Altas Cinco Villas consiguiese un éxito así, demuestra que cuando se ponen ganas y se tienen los recursos necesarios (que no tienen por qué ser económicos, ojo: la imaginación y la colaboración de todos los vecinos han funcionado mejor que los dineros en esta ocasión…), se pueden “parir” proyectos muy interesantes para luchar contra la despoblación.

¿Por qué os contamos esto, dos meses después de que el proyecto haya resultado premiado? Porque El hortal de Bruno es entidad colaboradora en uno de los paquetes de actividades que se ofrece a los congresistas, el cultural, y recientemente aparecimos contándolo junto con Armando Soria, alcalde de Urriés y una de las cabezas pensantes del proyecto, en el programa “Aragón en abierto” de Aragón TV.

La iglesia de San Julián y Santa Basilisa en el paquete cultural de “Urriés, villa cultural y de congresos”

¿Y qué podemos ofrecer en Bagüés, el pueblo más pequeño de las Cinco Villas y de todo Aragón, en el plano cultural? Lo más destacado es la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, ya os hemos hablado en otras ocasiones de esta joya del románico lombardo. Una rara avis en la zona de influencia del Camino de Santiago por Aragón, ya que es la edificación más occidental de este estilo en la Península, mucho más común más al Este, pero nada habitual en el Camino Francés donde las construcciones son primordialmente del estilo de los maestros constructores francos y no italianos.

Además, hay varias casas monumentales en Bagüés o, al menos, que conservan algunos rasgos muy destacados, como Casa Garasa, Casa Ballarín o Casa Íñiguez.

Y, para terminar, también resulta muy interesante la visita al antiguo horno de pan comunal, que se ha restaurado y volvió a funcionar a las mil maravillas el año pasado, tras seis décadas de inactividad, gracias al esfuerzo de los vecinos. Tan relevante fue el acontecimiento que Bagüés apareció en un reportaje del programa Tempero, de Aragón TV.

Neorrurales con muchas ganas

Pilar y Joaquín, los que te escribimos desde este blog, somos los típicos neorrurales: dos nacidos en una gran ciudad (Zaragoza) que deciden darle la vuelta a su vida como a un calcetín y marchar a montar una casa rural en Bagüés, en las Altas Cinco Villas, una localidad donde cuando llegamos éramos los habitantes censados número 13 y 14.

Creemos que la única forma de luchar contra la despoblación es conseguir que en los pueblos pequeños salgan adelante proyectos que los dinamicen, creen actividad y con ella ayuden a crear oportunidades de trabajo que sepamos aprovechar los descendientes de los que se fueron o los que venimos de fuera. Por eso nos alegró tanto el premio recibido por el proyecto de Urriés y no dudamos en ofrecernos a colaborar con él.

Por esta zona no son los urresinos los únicos que se mueven, porque en otros pueblos también van apareciendo proyectos muy interesantes, como los que se están sacando adelante en Artieda (ya es Jacetania, pero todavía provincia de Zaragoza), al otro lado de Sierra Nabla al norte de Bagüés, a través del programa Empenta Artieda.

Son todos estos proyectos los que pueden, desde los municipios, revitalizar esta Toscana zaragozana, darla a conocer e impedir que se convierta en una sucesión de pueblos vacíos que solo tengan actividad 15 días en agosto. ¡En eso estamos nosotros también!