Para hacer fotos nocturnas y astrofotografía hay quien dice que las tres herramientas más importantes son “paciencia, paciencia y… paciencia”. Aunque estemos de acuerdo con eso, más allá del chiste, está claro que también conviene disponer de una cámara y un trípode y saber utilizarlos.

No vamos a intentar explicar cómo hacer fotografía nocturna, más que nada porque no tenemos ni idea, pero de lo que sí que estamos totalmente seguros es de que en Bagüés tenemos unos cielos con una contaminación lumínica mínima que permiten hacer auténticas virguerías. Dos experimentados fotógrafos ya nos lo han demostrado: Miguel Ángel Elviro y José Ricardo Gracia.

Fotos nocturnas de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa y la ermita de La Paruela

Miguel Ángel Elviro Bodoy se ha especializado en fotografía nocturna. Ya ha venido por El hortal de Bruno en un par de ocasiones (la primera solo de paso, estábamos completos, pero la segunda tuvimos el placer de que se hospedase en casa). La primera vez que nos visitó, estuvo haciendo fotografías del pueblo entero (como la imagen de cabecera de este post, ¿a que es chulísima?) y de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa. En la segunda ocasión su objetivo era la ermita de La Paruela, donde hacemos la romería cada 15 de agosto, situada entre campos de labor a unos 3 o 4 km de Bagüés.

Los cielos despejados y la técnica de iluminación que utiliza Miguel Ángel le permitieron hacer unas cuantas fotos realmente preciosas que ha tenido la amabilidad de pasarnos. Aquí tenéis una pequeña muestra a baja resolución (por si hay algún pillín/pillina que se las quiere “apropiar”).

¿Se puede hacer astrofotografía en Bagüés?

Hace ya dos años, durante nuestro primer verano abiertos, un cliente intentó hacer fotos del cielo en las inmediaciones del pueblo, pero comentó que había demasiada contaminación lumínica. Sin embargo, el fotógrafo José Ricardo Gracia, buen amigo desde hace muuuuuuchos años de los propietarios de El hortal de Bruno (hemos compartido miles de buenos y malos momentos desde que éramos adolescentes, ¡no ha llovido ni nada!), estuvo pasando una noche con nosotros y nos mostró que es totalmente posible hacer astrofotografía desde Bagüés, concretamente ¡desde nuestro jardín! Y, para muestra, un botón (también a baja resolución)…

La vía láctea desde el jardín de El hortal de Bruno. (Foto: José Ricardo Gracia)

Así que si sois aficionados a la fotografía nocturna y la astrofotografía, tenéis en Bagüés un buen sitio para dar rienda suelta a vuestra afición. A casi 900 metros de altitud, lejos de núcleos de población grandes donde la contaminación lumínica puede arruinar las fotos (los más cercanos son Jaca o Sangüesa, a unos 35 o 40 km en línea recta) y sin polución en la atmósfera, las noches frías de invierno con el cielo despejado pueden hacer que disfrutéis más que comiendo con las manos… Bueno, y las de verano también.