San Juan de la Peña es un lugar con muchos atractivos para cualquier visitante: un entorno natural que te deja sin aliento, su apasionante historia, su monumentalidad… y ahora, además, las tumbas con los restos de los tres primeros reyes de Aragón.

El regreso de los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I a sus enterramientos originales, el pasado 24 de junio, culmina un proceso de investigación que dio comienzo hace casi cuatro décadas, cuando las excavaciones arqueológicas que se estaban llevando a cabo en el monasterio viejo permitieron descubrir varios esqueletos entre los cuales se suponía que estaban los de los tres primeros monarcas del reino tras su creación en 1035.

Se tardó 20 años más en someter a los restos recuperados, que se custodiaban en la Universidad de Zaragoza, a una investigación forense minuciosa: de 2007 a 2011 se trató de identificar a Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I entre todos los restos óseos que se habían recuperado, pero sin mucho éxito. Al menos, en ese periodo sí que se llevaron a cabo avances importantes en la identificación de los huesos que se encontraban en el panteón del sepulcro de las benedictinas de Jaca y de San Pedro el Viejo de Huesca.

Técnicas CSI para identificar los restos de los primeros reyes de Aragón

Tras estas primeras investigaciones se ha seguido trabajando y analizando los restos que se han centralizado en un solo banco de muestras y se ha avanzado mucho en la identificación de las personas a las que pertenecieron. También se obtuvo información sobre la fisionomía, mediante técnicas de reconstrucción facial, su complexión física y otras cuestiones como su dieta.

Aunque todavía no se puede asegurar inequívocamente que los restos que se han reinhumado en el Real Monasterio de San Juan de la Peña son los de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, sí que está claro que se trata de tres hombres del linaje real de la Casa Aragón, ya que se ha identificado en esos huesos el gen familiar. Se va a continuar con las identificaciones para determinar a quién pertenecieron todas las muestras que se recuperaron en su momento.

Los tres sarcófagos que se han llevado al monasterio oscense son las primeras piezas para la ruta de panteones y la gran exposición de panteones reales que está previsto inaugurar a finales de 2018. La ruta de panteones cuenta con tres elementos principales: San Juan de la Peña, Santa María de Sijena y San Pedro el Viejo, y tendrá también continuidad en otras sedes como las Benedictinas de Jaca, Montearagón o San Victorián.

Ya tienes un motivo más para venir a ver los monasterios de San Juan de la Peña, un magnífico lugar que no te dejará indiferente.

Huesos de los primeros reyes de Aragón

Los restos de los primeros reyes de Aragón han vuelto al panteón real del monasterio viejo de San Juan de la Peña. (Foto: servicio de prensa DGA)

 

Foto de cabecera:

Estatua de Ramiro I de Aragón de la Plaza del Marqués de la Cadena en Jaca. (Foto: Jacobodb – CC BY-SA 4.0)