Las orquídeas son unas plantas realmente curiosas, que despiertan pasiones entre científicos y aficionados a la botánica o, simplemente, amantes de la naturaleza.

Esta primavera hemos descubierto las que nacen en los alrededores de Bagüés o incluso dentro mismo del pueblo, en alguna era abandonada. Nosotros, neorrurales recién roto el cascarón de urbanita, hemos flipado con el descubrimiento de estas plantas en el entorno de nuestra casa, pero como nos dijo en Facebook Rai, amigo y autor del blog Caminar por caminar: “¡Cómo no va a haberlas! Si las hay hasta en la estepa, y que hayamos visto nosotros cerca del pueblo 5 especies”.

Así que desde nuestro primer paseo “a la caza” de fotos de orquídeas el pasado 22 de mayo, hemos hecho varias salidas más y hemos localizado un total de ocho especies (muchas gracias a José Ricardo Gracia, Rai Rizo y Ana Coscujuela por ayudarnos a identificarlas):

  • Anacamptis pyramidalis
  • Himantoglossum hircinum
  • Ophrys apifera
  • Ophrys scolopax
  • Orchis langei
  • Orchis purpurea
  • Platanthera bifolia
  • Platanthera chlorantha

Ahora, a primeros de junio, es cuando más hemos visto tanto en el sendero que rodea al pueblo como en las inmediaciones del camino de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

Algunas características de las orquídeas ibéricas

En la península Ibérica hay más de 100 especies de orquídeas silvestres y, según la guía Orquídeas de Aragón (Conchita Muñoz Ortega, 2014), se han documentado 88 especies en nuestra comunidad autónoma.

Es un número insignificante si lo comparamos con el número total de estas plantas que hay en el planeta: entre 25.000 y 30.000 especies diferentes. Aparte de las que viven en el medio natural, hay otras 100.000 (aproximadamente) especies e híbridos cultivados con fines ornamentales. Vamos, ¡como para sabérselas todas de memoria…! Si estás interesado en estas plantas, tienes mucha información sobre las que crecen en nuestras latitudes en la web Orquídeas Ibéricas.

La orquídea estrella de la península Ibérica: Cypripedium calceolus

Desde luego, la orquídea más mediática de todo Aragón es el zapatito de dama (Cypripedium calceolus). Es una especie seriamente amenazada, que en Aragón se encuentra en tan solo seis localizaciones; de hecho, es la especie de orquídea europea con mayor estatus de protección. Todos los años prácticamente aparecen reportajes sobre esta maravilla en los medios de comunicación y el Gobierno de Aragón tiene un plan especial para su conservación.

Cypripedium calceolus (zapatito de dama)
Cypripedium calceolus (zapatito de dama) (Björn S – CC BY-SA 2.0)